La Música Judía : Evolución histórica - 1/2

Shofar 1

En la época del nomadismo ya existían diversos instrumentos musicales tanto de cuerda, de percusión como de viento, siendo algunos de los principales: el tof (tambor tipo pandereta), el kinnor (lira), el ugab (flauta) y el shofar (cuerno de carnero).

Algunos de estos instrumentos son mencionados también a lo largo de la Biblia, siendo utilizados sobre todo en momentos de júbilo. Estaban presentes en la música folklórica así como en la religiosa.

Luego de la construcción del primer Templo (950 a.c.) se nombró a los hombres de la tribu de Leví, para que se encargasen de la música en los oficios del Templo. Los levitas eran considerados una casta de músicos sagrados. En el libro de Levítico se encuentran descritas las funciones asignadas por Dios a los miembros de esta tribu, quienes además eran los encargados de todos los servicios religiosos y el cuidado general del Templo.

La música del Templo lo constituían principalmente el Canto de los Salmos, sin embargo la música instrumental y la danza también fueron importantes en las ceremonias religiosas.

En el año 587 a.c. se produjo la destrucción del Templo a manos de Nabucodonosor II y se inició el exilio a Babilonia.

Comments

Popular Posts