Uso de los microtonos en la música occidental

Photobucket

La microtonalidad es uno de los elementos melódicos característicos de muchas tradicionales musicales de oriente, cuya utilización ha sido posible gracias al especial énfasis puesto en el desarrollo melódico de la música, lo que derivó en la elaboración de sistemas musicales que incluían diversos intervalos microtonales (cuartos, tercios, quintos de tono, etc). Así mismo, su aplicación fue posible gracias a la existencia de instrumentos musicales apropiados para ejecutarlos.

En la música occidental, caracterizada por el uso de intervalos de medio tono, un tono, o intervalos mayores, el uso de la microtonalidad es casi inexistente, salvo por algunos usos en la música popular (como el rock) donde se la utiliza más como efecto sonoro (por ejemplo, el “bending” o levantamiento de cuerda, realizados en la guitarra eléctrica), y no como una nota principal en el desarrollo melódico. Por otro lado, la mayor parte de instrumentos musicales que se emplean no han estado diseñados para poder ejecutarla.

Sin embargo existen algunas alternativas a las que se puede recurrir para poder incorporar estos sonidos microtonales en una estructura musical occidental y utilizando instrumentos occidentales. A continuación se mencionan algunas de ellas.

- Lo más inmediato puede ser utilizar algún instrumento de cuerda sin trastes, como el violín, la viola, el cello, el bajo eléctrico sin trastes, etc.

- Otra opción sería transformar algún instrumento de cuerda, en uno sin trastes, como por ejemplo la guitarra.

- Con instrumentos de cuerda con trastes se puede hacer uso de un slide (o tubo) que al ser deslizado sobre las cuerdas permite obtener sonidos microtonales.

- En cuanto a teclados, se puede utilizar un teclado electrónico que tenga la perilla de pitch bend que permite alterar el sonido de una nota de manera continua. Actualmente hay dispositivos electrónicos que se pueden conectar a cualquier teclado y que permiten convertir automáticamente el sonido de una nota a un sonido 1/4 de tono más abajo o más arriba. También existen teclados electrónicos que tienen un switch que realiza dicha conversión sobre determinadas teclas, cuando es activado. Este tipo de teclado es muy popular en los países árabes, donde también utilizan acordeones microtonales.

- Con los instrumentos de viento es un tanto más difícil dado que requiere de una especial destreza para controlar y medir el espacio que es tapado en el hueco (o los huecos) del instrumento por los dedos, siendo esto lo que determinará el intervalo a obtener.

- Finalmente, es posible utilizar ciertos instrumentos melódicos de percusión, como las botellas de agua, en los que el nivel de agua puede ser asignado a discreción para que produzca una nota cualquiera, inclusive microtonal.

Para terminar, y tal como se mencionara en una entrada anterior, se debe tener mucho cuidado con las notas microtonales que puedan estar muy cerca de las notas que conforman el acorde base del acompañamiento de la canción, y que pudieran generar una disonancia desagradable. Si fuera el caso, tendrían que ser utilizadas entonces, básicamente como notas de paso.









Para apreciar otros ejemplos hacer click aquí.

.

Comments

Anonymous said…
Hola Alguna Bibliografia para citar? Tengo que hacer un trabajo y necesito algun libro de donde poder desarrollar este tema. Gracias!!!!!
Cuarto Mundo said…
Hola Anonymous, te sugeriríamos que buscaras libros de escalas escritos sobre todo por músicos de jazz, fusión o rock, quienes suelen incorporar escalas orientales en su música. Saludos.

Popular Posts