Inicio | Afganistan | Africana | Arabe | Asia Central | China | Coreana | Gitana | Griega | India | Indonesia | Japonesa | Judía | Mongolia | Persa | Rusa | Turca | Peruvian / Peruana | Peruvian Amazon / Amazonía Peruana | Aplicaciones | Conceptos y teoría | Grupo Quarter Note |

Thursday, February 6, 2014

Música de Indonesia: Géneros y Estilos 3/3 – Java

 photo SambaSunda_Quintett_in_Cologne_0244ed_zps06219749.jpg

Siendo las islas de Bali y Java las regiones donde ha existido un mayor desarrollo musical en Indonesia, nuestra atención en esta y en la entrada anterior ha estado concentrada en justamente en ellas dos.

Tanto en Java como en Bali, se ha desarrollado de manera especial la música en base a metales; y la forma grupal denominada Gamelan, ha sido la predominante. También en ambas este estilo está asociado al hinduismo y al budismo, existiendo un refinamiento y concentración por el valor de la música, que es desarrollada con altos niveles de sofisticación melódica y sobre todo rítmica.

La música de Bali tuvo sus orígenes en Java, por lo cual ahora, a pesar de las diferencias de estilo existentes, ambas regiones comparten instrumentos, afinaciones y organización musical. En ambas islas se ha desarrollado de manera especial la música en base a metales; y también en ambas la forma grupal denominada Gamelan, ha sido la predominante. 


--------------------

Antes de comenzar con Java, hablaremos precisamente del Gamelan, un tipo de agrupación musical muy importante y representativo en ambas islas.

El Gamelan hace referencia a una orquesta pero no al conjunto de músicos, sino concretamente al conjunto de instrumentos que la conforman, y que puede incluir: gongs, metalófonos (tipo xilofón o tipo teteras), platillos, flautas, tambores, instrumentos de bambú, instrumentos de cuerda, etc; llegando a requerir la presencia en algunos casos, de hasta 30 músicos o más.

La música de Gamelan es totalmente compuesta, a diferencia de la asociada a los tambores que es más bien improvisada.


----------------------

JAVA

La música de Java ha sido principalmente cortesana, y a diferencia de la de Bali, donde predomina el trabajo grupal, se ha caracterizado por el desenvolvimiento de las improvisaciones individuales de los músicos.

En Java existen muchas tradiciones con música muy compleja y con numerosos músicos.

A continuación se detallan algunos de los principales estilos musicales existentes en Java:


* MÚSICA CLÁSICA:

   Música de la Corte:

- La de Surakarta en Java Central

- La de Yogyakarta también en Java Central

   Orquestas Gamelan:

- Gamelan Sekaten.- orquesta de sonido fuerte y de estilo arcaico.

- Gamelan Monggang.- también de sonido fuerte y de estilo arcaico como el anterior.

- Gamelan Kodhok.- de sonido fuerte y estilo antiguo.

- Gamelan Cara Balen.- al igual que los tres anteriores, es una orquesta de sonido muy fuerte y de estilo muy antiguo. Estos cuatro tipos de orquesta son considerados muy sagrados.

- Gamelan Degung.- se inició entre los años 1333 y 1579, durante la Dinastía Bajajalan, y continuó su desarrollo en la Dinastía Holandesa.  Corresponde a la etnía Sunda, en Java Occidental. Consta en total de 7 músicos que tocan instrumentos de viento, percusión (tanto de metal como de cuero), y algunas veces también instrumentos de cuerda. Es un estilo de Gamelan muy suave y sugestivo.

   Otras formas musicales:

- Tembang Sunda.- genero vocal también perteneciente a la etnía Sunda, y muy relacionado al Gamelan Degung. Se utiliza sobre todo instrumentos de viento y cuerda.

-  Kacapi Suling.- es la forma instrumental (sin voz) del Tembang Sunda.


* MUSICA FOLKLORICA:

- Jaipongan.- un tipo de música y danza folklórica y popular, desarrollada en Sunda (Java Occidental).

-  Angklung.- un tipo de música de bambú característico de la región de Bayunas (Centro y Este de Java). Puede constar de tres formas: Bongkel (individual), Buncis (grupal), y Angklun (set completo en un solo marco).

- Calung.- otro tipo de música a base de instrumentos de bambú, de la región de Bayunas. Es de más reciente aparición, y sus características son bastante parecidas al Angklun.


* MUSICA POPULAR:

- El Dangdut.- es un tipo de música urbana que está presente en toda Indonesia. Es de corte sensual y melancólica, con temática que va desde lo romántico, el sufrimiento y la miseria, y la crítica social. Sus letras son directas y su ritmo rápido. Es una mezcla de música indonesia, árabe e india de películas, con música latina, rock y jazz.

- Kroncong.- música popular que está presente en Java desde comienzos del siglo XX. A diferencia del Dangdut su ritmo es más lento. Sus letras son más de tipo político. Si bien está muy ligado al pueblo, suele ser escuchado más por la gente mayor.  El estilo es una especie de aculturación de la música portuguesa con instrumentos occidentales. Al igual que el estilo Dangdut, se caracteriza por ser un tipo de música urbana y de entretenimiento, donde la estructura musical y los instrumentos son básicamente occidentales, aunque el idioma y la expresión sí es propia de Indonesia.

- Langgam Jawa.- un tipo de música popular desarrollado a partir de los 60’s.

- Pop Sunda.- música popular moderna de Sunda, cuyo nombre de Pop Sunda se generalizó a partir de 1980.



Entrada relacionada:
.

2 comentarios:

ghada mahfouz said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Camisetas de futbol said...

Yo soy un amante de la música, creo que la música puede hacer que la gente a relajarse y liberar el estrés. Creo que el autor debe ser la persona va a vivir mucho, ja, ja.